Reconstrucción provocativa

 

El artista visual francés llega como invitado al FICV con una selección de 17 trabajos que dan cuneta de su particular obra.

Imágenes recolectadas que mutan para convertirse en algo nuevo. Contar una historia diferente de lo que captaron en su origen. Dependiendo de lo mirada y el orden de los factores, pueden construir una historia o evocar ideas, recuerdos, emociones primarias. Jean Gabriel Périot (38) experimenta en esa línea buscando ingredientes que intenta transmutar en algo distinto.

El artista audiovisual francés llega como invitado al festival de Cine de Valdivia, que exhibirá 17 de sus trabajos, como una mirada a la obra de este particular realizador. Sus obsesiones recorren los hechos históricos políticos más importantes del siglo 20, pero convirtiéndolas más que en datos de libros, pues las revisita como un nuevo material que puede, o debe, provocara las personas como si cada uno de esos sucesos hubiese ocurrido hoy.

La muestra exhibirá dos grupos de cortometrajes. Una selección que se mostró ayer y se volverá a proyectar mañana, encabezada por Nijuman No Borei (200 000 fantasmas)", en donde Périot toma imágenes previas y posteriores a la explosión de la bomba atómica en Hiroshima y las encadena de manera que el espectador reviva la tragedia y sea de nuevo testigo de la destrucción, pero visualizando solamente los espacios desolados y no la teda de los cuerpos destruidos, lo que nos hace poder mirar finalmente, a los 200 mil fantasmas que quedaron atrás.

 

Guerra de imagines

Otro de los cortos incluidos es Even if she had been a criminal, en donde, a través de una sucesión de material en video de la Segunda Guerra, dispuestas como imágenes aceleradas da una mirada al día de la Liberación de Paris. Ahí, entre la alegría de los parisinos que han sido liberados por las tropas aliadas, se ve a un grupo de mujeres, amantes o colaboradoras de los nazis, que son sometidas a la humillación pública, como una especie de paradoja en medio del festejo, haciendo una reflexión respecto a la expresión de la violencia como respuesta natural humana, incluso en medio de la felicidad imperante.

El otro grupo de contos se exhibirá hoy y será encabezado por su último trabajo, titulado The Devil, que ganó el premio "Película con una causa", en el Festival de Cine de Guanajuato. También incluye #67, en donde hace una reflexión política respecto a la relación orgánica y visual de los alimentos y el cuerpo humano, pero siempre desde la provocación, en una mirada que intenta lograr que el espectador reflexione de temas que podrían ser domésticos o archiconocidos, ideas anquilosadas, desde una perspectiva nueva.

 

Monserrat Parraguez S.
Diario Austral, Jueves 4 de octubre de 2012